Receta para preparar torrijas con azúcar y canela
¡¡Hola cocinillas!! Hoy os traigo una receta la mar de fácil, que no te llevará mucho tiempo (cómo me gustan las recetas que no necesitan mucho tiempo) y que te transportará a tu infancia, al sabor de esas torrijas con azúcar y canela, bien empapadas en leche y rebozaditas en azúcar y canela, tan típicas en estas fechas, como estos deliciosos buñuelos de viento. ¿Quieres saber cómo prepararlas? Toma nota de los ingredientes y sigue las instrucciones del paso a paso, verás qué bien te quedan 🙂
Ingredientes para preparar torrijas con azúcar y canela
- Pan: 1 barra del día anterior
- Leche: 1 litro
- Azúcar: 4 cucharadas soperas
- Canela: 1 rama
- Limón: la corteza de un limón
- Aceite para freír
- Huevos: 2 o 3 para el rebozado
- Azúcar y canela para rebozar
Cómo preparar torrijas con azúcar y canela
Primero, cortamos la barra de pan en trozos de unos dos dedos de ancho y con un corte ligeramente en diagonal, y los disponemos en una fuente.
En un cazo, ponemos la leche a calentar con la rama de canela, la corteza de limón y el azúcar. Cuando hierva, removemos bien y apartamos del fuego. Dejamos reposar cinco minutos con una tapa puesta. Quitamos la capa de nata que haya podido generar.
Echamos la leche sobre el pan y dejamos que empapen bien. Ponemos aceite a calentar en una sartén, y vamos friendo las torrijas por ambos lados, previamente pasadas por huevo batido por ambos lados, cuidando que no se nos rompan al cogerlas. Yo me he ayudado de dos paletas largas. Las vamos dejando sobre papel absorbente.
En un plato, ponemos azúcar y canela al gusto, y vamos rebozando las torrijas en ella, todavía calientes, para que se pegue bien. Vamos dejando sobre una fuente. Conforme se enfríen, irán soltando un juguito muy rico 🙂
Están mejor al día siguiente, pero yo no me puedo aguantar y me comí una al poco de sacarlas de la sartén 😀 ¡Muy jugosa y muy rica! Se nota la diferencia del corte de la torrija al día siguiente, más asentada:
Consejos para preparar torrijas
No es necesario hacer pan especial para torrijas, ya que con una barra de pan común, dejándola un día o dos, es suficiente. Pero está claro que con un buen pan tipo brioche también quedarán riquísimas 🙂 Yo siempre las he hecho con pan duro. El truco está en dejar bien empapado el pan en la leche y tener cuidado a la hora de llevar el pan a la sartén para freírlo, el resto es coser y cantar.
Para freír las torrijas utilizo aceite de girasol, así no le aporta nada de sabor, es el tipo de aceite que suelo utilizar para preparar los dulces. A la hora de sacarlas, no las amontones unas encima de otras para que no se aplasten, utiliza diferentes platos para ir poniéndolas sobre papel absorbente.
También puedes aromatizar la leche con vainilla (con una vaina de vainilla o un chorrito de vainilla líquida o en pasta, poniéndolo al principio junto con el azúcar, la canela y la corteza de limón).
Otra idea para hacerlas es preparar un almíbar de vino dulce y miel con una ramita de canela para dejar ahí las torrijas una vez fritas, sin pasarlas por azúcar y canela… De pequeña las preparaba así con mi padre y menudos homenajes nos dábamos, quedan deliciosas 🙂
Y tú, ¿te animas a prepararlas?