Eclairs rellenos de crema pastelera
Hoy os traigo una receta que llevo haciendo desde que tenía… 17 años… Más o menos. Todo empezó cuando me decidí a probar las recetas de una enciclopedia de cocina que había en casa de mis padres. Y cómo no, empecé por la repostería, que es lo que siempre me ha llamado la atención… Y así fue como di con estos eclairs rellenos de crema pastelera.
Cuando los hice la primera vez, mi padre me dijo… No sigas probando más recetas, ésta es la buena. Y le hice caso. Bueno, modifiqué un poco la receta original (para la masa solo ponía agua, y empecé a poner mitad de agua y mitad de leche entera), lo que la mejoró… Y bueno, de ahí prácticamente cada año por su cumpleaños se los preparo, yo feliz de cocinar y él feliz de comerlos… ¡¡Todos contentos!!
Ingredientes para preparar la receta de eclairs rellenos de crema pastelera casera
Ingredientes para la masa choux:
- 125 ml de leche entera
- 125 ml de agua
- 80 gr de mantequilla
- 1 cp azúcar
- 1/2 cp sal
- 125 gr harina
- 3 huevos L
Ingredientes para la crema pastelera:
- 50 gr de mantequilla
- 500 ml de leche
- Canela en rama
- 3 yemas de huevo
- 125 gr de azúcar
- 50 gr de harina de maíz
Ingredientes para la cobertura de chocolate:
- 250 gr chocolate para fundir
- Agua
Cómo preparar la receta de eclairs rellenos de crema pastelera casera
Cómo preparar la masa choux
En primer lugar, preparamos la masa choux. Para ello ponemos en un cazo la mantequilla y la derretimos. Después, añadimos el agua y la leche y mezclamos bien. Cuando hierva, apartamos del fuego y echamos la harina de golpe. Mezclamos bien hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo y volvemos a poner un ratín al fuego mientras seguimos removiendo. Apartamos del fuego y dejamos reposar durante media hora.
Una vez pasado el tiempo, ponemos a calentar el horno a 180º. Mientras se calienta, vamos añadiendo los huevos uno a uno, mezclando bien con una cuchara de madera. No añadimos el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado en la masa. La masa debe poder despegarse con facilidad de la cuchara. Si notas la masa muy seca, añade un huevo más.
En una bandeja de horno ponemos papel sulfurizado o antiadherente. Si nuestra bandeja es antiadherente, nos ahorramos este paso. Con ayuda de una manga pastelera o de dos cucharillas, ponemos bolitas de masa, bien separadas entre sí. Esta vez las hice con ayuda de dos cucharas soperas, por eso me salieron grandecitos. Personalmente, prefiero estos eclairs más pequeños, así que para mí, utilizar dos cucharillas o la manga pastelera, va mejor.
Introducimos la bandeja en el horno durante unos 25-30 minutos. No abras el horno mientras tanto. La masa debe subir bastante y quedar hueca. Cuando veas que se han dorado los eclairs, sácalos del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Cómo preparar la crema pastelera casera y rellenar nuestros eclairs
Mientras, preparamos la crema pastelera como indico aquí (queda realmente buena). Abrimos los eclairs con ayuda de un cuchillo de sierra y los rellenamos, o bien con una manga pastelera.
Vamos preparando la cobertura de chocolate. Para ello, en un cazo ponemos el chocolate troceado y un chorrito de agua. Dejamos fundir mientras removemos. Si vemos que está demasiado espeso (al levantar con una cuchara el chocolate, le cuesta caer, debe tener un poco de consistencia sin llegar a estar líquido), añadimos otro poquito de agua.
Por último, una vez tenemos el chocolate, lo echamos sobre los eclairs y dejamos enfriar. ¡¡A disfrutarlos!!
Y bien ricos. Doy fe de ello. ????
Muchas gracias Manu, ya son muchos años de práctica ????